RELACIÓN ENTRE COMUNICACIÓN PODER Y TIC
Según Manuel Castells el poder es el proceso fundamental
de la sociedad, puesto que ésta se define en torno a valores e instituciones, y
lo que se valora e institucionaliza está definido por relaciones de poder.
Asimismo, el poder es la capacidad relacional que permite
a un actor social influir de forma asimétrica en las decisiones de otros
actores sociales de modo que se favorezcan la voluntad, los intereses y los
valores del actor que tiene el poder. De esta forma, el poder se ejerce
mediante la coacción de los discursos a través de los cuales los actores
sociales guían sus acciones. En este sentido, las relaciones de poder están enmarcadas
por la dominación, que es el poder que reside en las instituciones de la
sociedad. Por esto, la capacidad relacional del poder está condicionada, pero
no determinada, por la capacidad estructural de dominación. Las instituciones
pueden mantener entonces, relaciones de poder que se basan en la dominación que
ejercen sobre sus sujetos.
A partir de esto, podemos afirmar que el poder es
necesariamente social y por esta razón necesita de una acción comunicativa entre
los diferentes actores sociales. Esta misma acción es la que permite la
aplicación de lo legítimo, ya que la legitimación depende en gran medida del
consentimiento obtenido mediante la construcción de significado compartido y
ese mismo significado se construye en la sociedad a través del proceso de la acción
comunicativa.
Por otro lado, las TIC, las tecnologías de la información
y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento
y la transmisión de la información, principalmente la informática, el Internet
y las Telecomunicaciones.Dichas técnicas, conforman el conjunto de recursos
necesarios para manipular, a través de su poder, toda la información. Contando
con, ordenadores, programas informáticos, y redes necesarias para convertirla,
administrarla, transmitirla y encontrarla.
En este sentido, la relación que podemos encontrar entre
comunicación, poder y red es notoria. En un principio vemos como dentro de las
sociedades es inherente la existencia de un poder específico; el cual no se
puede llevar a cabo sin la aplicación de una acción comunicativa. Es allí donde
vemos como todo ese poder que ha predominado en la sociedad actual está
determinado por las TIC, en la medida en que es a partir de éstas que las
acciones comunicativas de los individuos se ven determinadas en cada espacio y
tiempo.
Este video permite que veamos cómo el poder de las TIC ha
ido abarcando nuestras vidas desde lo cotidiano, cada vez más:
Estoy super de acuerdo con lo que dices.. las TIC se han apoderado de todas las relaciones comunicativas. y todo es porque los aparatos electrónicos y en general todas las tecnologías invaden cada espacio y tiempo en el que nos desenvolvemos.. Ale porfa a penas veas esto llámame para cuadrar lo de mañana! mua muaa
ResponderEliminar