viernes, 23 de marzo de 2012


ANÁLISIS A PARTIR DE “EL REGRESO DE LO COTIDIANO”

La perspectiva de “vida cotidiana” implica que el hombre, dentro de una sociedad determinada, ocupa un lugar específico en la división social del trabajo. Por esto tiene en común actividades que son comunes a las de los animales. Actividades que sirven para conservar al hombre en cuanto ente natural.

Para entender un poco más a fondo esa categoría de vida cotidiana, es necesario relacionarla con la comunicación y la cultura desde las sociologías de la cotidianidad. En este sentido, debemos tener en cuenta la historia para comprender el surgimiento de dichas sociologías.

A partir de los años 70, en el mundo anglosajón surgen las sociologías de la vida cotidiana, sustentadas en una tradición antropológica y sociológica relacionada con la psicología social y los estudios culturales. Estas sociologías de la vida cotidiana o interpretativa, se construyen en reacción a teorías o corrientes fundamentales como lo son la positivista, la estructuralista y la funcionalista- normativa. A partir de estas sociologías se amplía el espectro de estudio relacionado a las diferentes interacciones sociales  propias del mundo intersubjetivo, que determina las relaciones entre individuos. De esta manera esas diversas relaciones giran en torno al estudio y la valorización de la vida cotidiana, es decir que se fundamentan en lo ordinario del sentido cotidiano.  

A pesar de las divergencias, el verdadero objetivo de todas estas sociologías ha sido el de asociar los fenómenos sociales a las diferentes estrategias y contextos en los que se lleva a cabo la interacción social entre los individuos, donde éstas se constituyen. En ese sentido, se puede encontrar una estrecha relación en cuanto a las estructuras que determinan nuestras acciones o nuestras acciones que determinan las diferentes estructuras; lo cual está muy relacionado con el mundo del sentido común que constituye la realidad social. Así es como se han podido desarrollar las prácticas sociales de comunicación intersubjetiva, enfocadas en el sentido común cotidiano, es decir en el mundo de nuestra experiencia común que nos permite interactuar unos con otros.

El video que presento a continuación es un video educativo que permite acercarnos más a la relación entre cultura y comunicación, lo cual constituye las relaciones e interacciones en la vida cotidiana de los individuos:

sábado, 3 de marzo de 2012


LA COMUNICACIÓN COMO MODELO SISTÉMICO: ACERCAMIENTO A NUESTRA REALIDAD


En primera medida es importante reconocer que un sistema es entendido como un conjunto interrelacionado de elementos que se encuentra necesariamente inscrito a un contexto o entorno determinado, y esta en permanente cambio o flujo de información.
Asimismo, es importante tener en cuenta que un sistema siempre es circular y complejo (por lo cual se privilegia el contacto); es interactivo (implica reciprocidad entre sus componentes);  es totalitario (holístico e integral); autorregulado (reacciona a modificaciones externas); y posee equifinalidad (un mismo resultado puede ser obtenido por vías y condiciones diferentes).

Los sistemas tienen unas entradas o insumos de información o materiales que reciben el nombre de INPUTS; en su interior se lleva a cabo un procesamiento operacional a partir de la cual se da lugar a la salida de unos objetivos específicos que reciben el nombre de OUTPUTS, por medio de lo cual se genera una retroalimentación que realiza un control necesario para que el proceso se vuelva a repetir.

Una vez hemos explorado todo lo que acarrea el sistema, es necesario profundizar en la comunicación como modelo sistémico. El enfoque sistémico; por su parte, nace de los intercambios entre biología y electrónica. Éste parte del supuesto básico que expone que la realidad no se puede fragmentar en partes separadas, ya que debe ser analizada desde una perspectiva holística- sistémica. Niklas Luhmann es un sociólogo alemán que propone una nueva comprensión de la sociedad a partir de la teoría sistémica. En base a esto, una vez se crea un sistema, éste perdura a menos que exista una crisis. A esta característica se le llama Autopoiesis; que más específicamente es la autogeneración o autorreducción de los sistemas. Por otro lado, la Autoreferencialidad es la autoafirmación de todos los sistemas.

En este sentido, el hombre se encuentra inmerso en el mundo en un ámbito de sentido que le otorga referencia real al mundo. En este sentido, la sociedad va a anteceder a los individuos que se encuentran inmersos dentro de los sistemas sociales y las relaciones comunicativas son las que van a conformar la sociedad.

El sistema de los medios de comunicación de masas es sólo una de las múltiples formas de comunicarse. Éste es un medio y no un fin en sí mismo y funciona como microsistema con estrategias propias de auto reproductibilidad y auto referencialidad. Así la realidad real de los medios de comunicación de masas es su propia operación mediática: difundir información con ayuda tecnológica.

Un ejemplo de esto es el preponderante dominio que presenta la radio en nuestro país como medio masivo de comunicación. Este medio privilegia las noticias, reportajes, publicidad y sobretodo, el entretenimiento. La radio funciona como un sistema mediático que se vale de sus propios códigos para auto determinarse como sistema. En este sentido, se caracteriza por realizar procesos de diferenciación frente a la realidad, dependiendo de los criterios con los que selecciona la información. Un caso excepcional fue el de la toma al palacio de justicia, en el que Nohemí Sanín como ministra de comunicación manda a censurar a la radio, lo que causó grandes repercusiones. Este enlace permite profundizar un poco más respecto a ello: