viernes, 11 de mayo de 2012


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA NOCIÓN DE RED PARA LA COMUNICACIÓN

Según Manuel Castells, nuestras sociedades se estructuran cada vez más en torno a una posición bipolar entre la red y el yo. Esta afirmación hace referencia a los cambios sociales o movimientos sociales que han generado que los individuos se reagrupen en torno a identidades primarias. En este sentido, dichas identidades se han ido convirtiendo en la principal e incluso la única fuente de significado dentro de los procesos históricos que se han caracterizado por la desestructuración de las organizaciones o la desaparición de los principales movimientos sociales y expresiones culturales.

Gracias a esto, es cada vez más común que las personas no se reconozcan en torno a lo que hacen sino por lo que son o creen ser. Mientras tanto, las redes globales de intercambio instrumentales se encargan de conectar o desconectar de forma selectiva ciertos grupos, individuos, regiones o países según la importancia para cumplir las metas procesadas en la red, a través de una corriente de decisiones estratégicas.

La función bipolar entre “la red y el yo” está ligada entonces a la condición estructural entre función y significado. Es así como las pautas de comunicación social cada vez se someten a una tensión mayor: “Cuando la comunicación se rompe, cuando deja de existir ni si quiera en forma de comunicación conflictiva […], los grupos sociales y los individuos se alienan unos con otros y ven al otro como un extraño, y al final como una amenaza.” De esta forma, Manuel Castells expone la razón por la que las identidades se vuelven más específicas y aumenta la dificultad de compartirlas dentro de la sociedad.

Debemos reconocer además que la tecnología en sí misma no determina la sociedad y tampoco la sociedad tiene la capacidad de dictar el curso del cambio tecnológico. En este sentido, muchos factores van a depender de un complejo modelo de interacción entre las innovaciones tecnológicas y las aplicaciones sociales. Allí es donde el dilema del determinismo tecnológico surge como como un falso problema, en la medida en que tecnología, es sociedad y ésta no puede ser comprendida o representada sin sus herramientas técnicas. Sin embargo, la sociedad sí puede sofocar el desarrollo tecnológico por medio del Estado, por lo que el grado de capacidad que tenga la sociedad para dominar la tecnología define su propio destino.
Por lo tanto, la tecnología logra plasmar la capacidad de las sociedades para transformarse, y asimismo, determina los usos a los que dichas sociedades deciden dedicar su potencial económico.

Manuel Castells realiza una conferencia titulada “La institución universitaria en la era de la información” en la PUCV como parte del II Foro Internacional Valparaíso. En ésta se logra dar un panorama más amplio sobre la noción de red. La misma se puede encontrar en el siguiente link: 

1 comentario:

  1. Me gusto mucho el video sobre la conferencia de Manuel Castells, seria muy chevere que escribieras sobre la importancia de la educación que hoy en día se ha ido encrementando gracias al papel de las redes dentro de la comunicación. Muy chevere aleee

    ResponderEliminar