viernes, 11 de mayo de 2012


RELACIÓN ENTRE COMUNICACIÓN PODER Y TIC

Según Manuel Castells el poder es el proceso fundamental de la sociedad, puesto que ésta se define en torno a valores e instituciones, y lo que se valora e institucionaliza está definido por relaciones de poder.

Asimismo, el poder es la capacidad relacional que permite a un actor social influir de forma asimétrica en las decisiones de otros actores sociales de modo que se favorezcan la voluntad, los intereses y los valores del actor que tiene el poder. De esta forma, el poder se ejerce mediante la coacción de los discursos a través de los cuales los actores sociales guían sus acciones. En este sentido, las relaciones de poder están enmarcadas por la dominación, que es el poder que reside en las instituciones de la sociedad. Por esto, la capacidad relacional del poder está condicionada, pero no determinada, por la capacidad estructural de dominación. Las instituciones pueden mantener entonces, relaciones de poder que se basan en la dominación que ejercen sobre sus sujetos.

A partir de esto, podemos afirmar que el poder es necesariamente social y por esta razón necesita de una acción comunicativa entre los diferentes actores sociales. Esta misma acción es la que permite la aplicación de lo legítimo, ya que la legitimación depende en gran medida del consentimiento obtenido mediante la construcción de significado compartido y ese mismo significado se construye en la sociedad a través del proceso de la acción comunicativa.

Por otro lado, las TIC, las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, el Internet y las Telecomunicaciones.Dichas técnicas, conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular, a través de su poder, toda la información. Contando con, ordenadores, programas informáticos, y redes necesarias para convertirla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

En este sentido, la relación que podemos encontrar entre comunicación, poder y red es notoria. En un principio vemos como dentro de las sociedades es inherente la existencia de un poder específico; el cual no se puede llevar a cabo sin la aplicación de una acción comunicativa. Es allí donde vemos como todo ese poder que ha predominado en la sociedad actual está determinado por las TIC, en la medida en que es a partir de éstas que las acciones comunicativas de los individuos se ven determinadas en cada espacio y tiempo.

Este video permite que veamos cómo el poder de las TIC ha ido abarcando nuestras vidas desde lo cotidiano, cada vez más:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA NOCIÓN DE RED PARA LA COMUNICACIÓN

Según Manuel Castells, nuestras sociedades se estructuran cada vez más en torno a una posición bipolar entre la red y el yo. Esta afirmación hace referencia a los cambios sociales o movimientos sociales que han generado que los individuos se reagrupen en torno a identidades primarias. En este sentido, dichas identidades se han ido convirtiendo en la principal e incluso la única fuente de significado dentro de los procesos históricos que se han caracterizado por la desestructuración de las organizaciones o la desaparición de los principales movimientos sociales y expresiones culturales.

Gracias a esto, es cada vez más común que las personas no se reconozcan en torno a lo que hacen sino por lo que son o creen ser. Mientras tanto, las redes globales de intercambio instrumentales se encargan de conectar o desconectar de forma selectiva ciertos grupos, individuos, regiones o países según la importancia para cumplir las metas procesadas en la red, a través de una corriente de decisiones estratégicas.

La función bipolar entre “la red y el yo” está ligada entonces a la condición estructural entre función y significado. Es así como las pautas de comunicación social cada vez se someten a una tensión mayor: “Cuando la comunicación se rompe, cuando deja de existir ni si quiera en forma de comunicación conflictiva […], los grupos sociales y los individuos se alienan unos con otros y ven al otro como un extraño, y al final como una amenaza.” De esta forma, Manuel Castells expone la razón por la que las identidades se vuelven más específicas y aumenta la dificultad de compartirlas dentro de la sociedad.

Debemos reconocer además que la tecnología en sí misma no determina la sociedad y tampoco la sociedad tiene la capacidad de dictar el curso del cambio tecnológico. En este sentido, muchos factores van a depender de un complejo modelo de interacción entre las innovaciones tecnológicas y las aplicaciones sociales. Allí es donde el dilema del determinismo tecnológico surge como como un falso problema, en la medida en que tecnología, es sociedad y ésta no puede ser comprendida o representada sin sus herramientas técnicas. Sin embargo, la sociedad sí puede sofocar el desarrollo tecnológico por medio del Estado, por lo que el grado de capacidad que tenga la sociedad para dominar la tecnología define su propio destino.
Por lo tanto, la tecnología logra plasmar la capacidad de las sociedades para transformarse, y asimismo, determina los usos a los que dichas sociedades deciden dedicar su potencial económico.

Manuel Castells realiza una conferencia titulada “La institución universitaria en la era de la información” en la PUCV como parte del II Foro Internacional Valparaíso. En ésta se logra dar un panorama más amplio sobre la noción de red. La misma se puede encontrar en el siguiente link: 

sábado, 5 de mayo de 2012


VISIÓN CRÍTICA SOBRE LAS MODERNAS TECNOLOGÍAS

Al hablar de nuevas tecnologías de las comunicaciones y de la información, se hace referencia al teléfono, la televisión, las tarjetas de crédito, las redes telemáticas como Internet, las tecnologías multimedia, los videojuegos y la realidad virtual.

Estas siete tecnologías, conforman un espacio social electrónico, al cual Javier Echeverría denomina Tercer Mundo. Es en este nuevo espacio tecnológico en donde se desarrolla la sociedad de la información. Según Al Gore y Bill Clinton esas nuevas tecnologías son las autopistas de la información y además influyen en la creación de una nueva sociedad, distinta a la industrial.

Lo que se denomina Tercer Entorno entonces, es esa interrelación entre las siete tecnologías con la coordenada espacio-tiempo. Es un espacio contrapuesto a la naturaleza y a la ciudad. En la primera predomina la sociedad agraria y rural, mientras que en la polis lo relevante es la sociedad industrial; bajo lo cual se desarrolla la sociedad de la información. En este sentido es importante destacar el papel del entorno debido a que es dentro del mismo, dentro de nuestra vida cotidiana que las tecnologías nos rodean. Aun así, el tercer entorno del que nos habla el autor, no destruye los otros dos, puesto que tanto naturaleza como ciudad seguirán existiendo, a pesar de que el avance de las tecnologías sea algo presenta y cada vez más rápido.

Tal y como lo expone el Autor: “Mi propuesta es observarlas como generadoras de un espacio social tan importante o más que el campo o la ciudad no contemplarlas como simples instrumentos de juego o como instrumentos para obtener dinero, información etc. Porque no sólo estamos ante nuevos medios que nos permiten lograr diversos fines, sino también ante un nuevo ámbito que define nuestra sociedad.”

Este nuevo espacio social se constituye a partir de ciertas propiedades fundamentales:

La primera es la distancia, en la cual pasa a ser irrelevante dentro del Tercer Entorno. La segunda, topología en donde nos podemos relacionar a través de redes telemáticas y no es necesario confluir físicamente en un mismo recinto. La tercera propiedad es la distinción de que el primer y segundo entorno son físicos y materiales, mientras que el tercer entorno es un espacio informacional. La cuarta es la electrónica. La quinta es la representacional, cuerpo frente a representación, es decir que basta con estar representados electrónicamente. La sexta y última es el tiempo, en el que no se necesita la simultaneidad por lo cual es multicrónico.

A partir de estas propiedades, el autor enfatiza en la importancia de explorar los alcances que ha tenido el Tercer entorno tanto en la educación como en la medicina y en general en todos los ámbitos de la vida humana. En este sentido, nos abre el panorama de la información y ya no de la industrialización, en la medida en que es a partir de dicho entorno que logramos conseguir la riqueza (pero no necesariamente la felicidad). El reto entonces es justamente lanzarnos al Tercer Entorno y construir la sociedad informacional.

Este es un video que sintetiza en gran parte los grandes retos que supone la sociedad de la información: