viernes, 11 de mayo de 2012


RELACIÓN ENTRE COMUNICACIÓN PODER Y TIC

Según Manuel Castells el poder es el proceso fundamental de la sociedad, puesto que ésta se define en torno a valores e instituciones, y lo que se valora e institucionaliza está definido por relaciones de poder.

Asimismo, el poder es la capacidad relacional que permite a un actor social influir de forma asimétrica en las decisiones de otros actores sociales de modo que se favorezcan la voluntad, los intereses y los valores del actor que tiene el poder. De esta forma, el poder se ejerce mediante la coacción de los discursos a través de los cuales los actores sociales guían sus acciones. En este sentido, las relaciones de poder están enmarcadas por la dominación, que es el poder que reside en las instituciones de la sociedad. Por esto, la capacidad relacional del poder está condicionada, pero no determinada, por la capacidad estructural de dominación. Las instituciones pueden mantener entonces, relaciones de poder que se basan en la dominación que ejercen sobre sus sujetos.

A partir de esto, podemos afirmar que el poder es necesariamente social y por esta razón necesita de una acción comunicativa entre los diferentes actores sociales. Esta misma acción es la que permite la aplicación de lo legítimo, ya que la legitimación depende en gran medida del consentimiento obtenido mediante la construcción de significado compartido y ese mismo significado se construye en la sociedad a través del proceso de la acción comunicativa.

Por otro lado, las TIC, las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, el Internet y las Telecomunicaciones.Dichas técnicas, conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular, a través de su poder, toda la información. Contando con, ordenadores, programas informáticos, y redes necesarias para convertirla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

En este sentido, la relación que podemos encontrar entre comunicación, poder y red es notoria. En un principio vemos como dentro de las sociedades es inherente la existencia de un poder específico; el cual no se puede llevar a cabo sin la aplicación de una acción comunicativa. Es allí donde vemos como todo ese poder que ha predominado en la sociedad actual está determinado por las TIC, en la medida en que es a partir de éstas que las acciones comunicativas de los individuos se ven determinadas en cada espacio y tiempo.

Este video permite que veamos cómo el poder de las TIC ha ido abarcando nuestras vidas desde lo cotidiano, cada vez más:

1 comentario:

  1. Estoy super de acuerdo con lo que dices.. las TIC se han apoderado de todas las relaciones comunicativas. y todo es porque los aparatos electrónicos y en general todas las tecnologías invaden cada espacio y tiempo en el que nos desenvolvemos.. Ale porfa a penas veas esto llámame para cuadrar lo de mañana! mua muaa

    ResponderEliminar