sábado, 5 de mayo de 2012


VISIÓN CRÍTICA SOBRE LAS MODERNAS TECNOLOGÍAS

Al hablar de nuevas tecnologías de las comunicaciones y de la información, se hace referencia al teléfono, la televisión, las tarjetas de crédito, las redes telemáticas como Internet, las tecnologías multimedia, los videojuegos y la realidad virtual.

Estas siete tecnologías, conforman un espacio social electrónico, al cual Javier Echeverría denomina Tercer Mundo. Es en este nuevo espacio tecnológico en donde se desarrolla la sociedad de la información. Según Al Gore y Bill Clinton esas nuevas tecnologías son las autopistas de la información y además influyen en la creación de una nueva sociedad, distinta a la industrial.

Lo que se denomina Tercer Entorno entonces, es esa interrelación entre las siete tecnologías con la coordenada espacio-tiempo. Es un espacio contrapuesto a la naturaleza y a la ciudad. En la primera predomina la sociedad agraria y rural, mientras que en la polis lo relevante es la sociedad industrial; bajo lo cual se desarrolla la sociedad de la información. En este sentido es importante destacar el papel del entorno debido a que es dentro del mismo, dentro de nuestra vida cotidiana que las tecnologías nos rodean. Aun así, el tercer entorno del que nos habla el autor, no destruye los otros dos, puesto que tanto naturaleza como ciudad seguirán existiendo, a pesar de que el avance de las tecnologías sea algo presenta y cada vez más rápido.

Tal y como lo expone el Autor: “Mi propuesta es observarlas como generadoras de un espacio social tan importante o más que el campo o la ciudad no contemplarlas como simples instrumentos de juego o como instrumentos para obtener dinero, información etc. Porque no sólo estamos ante nuevos medios que nos permiten lograr diversos fines, sino también ante un nuevo ámbito que define nuestra sociedad.”

Este nuevo espacio social se constituye a partir de ciertas propiedades fundamentales:

La primera es la distancia, en la cual pasa a ser irrelevante dentro del Tercer Entorno. La segunda, topología en donde nos podemos relacionar a través de redes telemáticas y no es necesario confluir físicamente en un mismo recinto. La tercera propiedad es la distinción de que el primer y segundo entorno son físicos y materiales, mientras que el tercer entorno es un espacio informacional. La cuarta es la electrónica. La quinta es la representacional, cuerpo frente a representación, es decir que basta con estar representados electrónicamente. La sexta y última es el tiempo, en el que no se necesita la simultaneidad por lo cual es multicrónico.

A partir de estas propiedades, el autor enfatiza en la importancia de explorar los alcances que ha tenido el Tercer entorno tanto en la educación como en la medicina y en general en todos los ámbitos de la vida humana. En este sentido, nos abre el panorama de la información y ya no de la industrialización, en la medida en que es a partir de dicho entorno que logramos conseguir la riqueza (pero no necesariamente la felicidad). El reto entonces es justamente lanzarnos al Tercer Entorno y construir la sociedad informacional.

Este es un video que sintetiza en gran parte los grandes retos que supone la sociedad de la información:


1 comentario:

  1. Es interesante el alcance que han tenido las modernas tecnologías dentro de la sociedad y creo que si tenemos una responsabilidad sobretodo en cuanto a las futuras generaciones de crear una cultura informacional. Sin embargo no me parece tampoco que todo deba girar en torno a ello... porque entonces puede ser contraproducente en la medida en que se acortarían las relaciones cara a cara y pues eso es lo que esta pasando ahorita. La verdad me opongo rotundamente.

    ResponderEliminar