domingo, 19 de febrero de 2012


MEDIO, MENSAJE Y TECNOLOGÍA: DEBATE A LA LUZ DEL PENSAMIENTO MCLUNEANO

Marshall McLuhan fue un educador y filósofo, que dedicó gran parte de su vida al estudio de literatura inglesa y la teoría de la comunicación. Nació el 21 de Julio de 1911 en Edmonton, Canadá y falleció el 31 de Diciembre de 1980, en Toronto, Canadá.

Uno de los principales debates que se logró generar a través del pensamiento de McLuhan, fue el de la relación entre medio, mensaje y tecnología. A partir de las crisis producidas en tres períodos de transición tecnológica, se presentó  una transformación en el modo de ver el mundo en los hombres y mujeres que entraron en contacto con las nuevas tecnologías de su tiempo.

Según Innis el sentido social del espacio y el tiempo se va a construir en los sujetos en gran medida, a partir del tipo de medios de comunicación y transporte que un imperio, una sociedad o nación desarrolle más. Tal y como lo expone Jean Baudrillard: “Estamos viviendo el fin de la perspectiva y del espacio panóptico; el medio ya no puede ser identificado como tal y el advenimiento del medio como mensaje es la fórmula primordial de ésta nueva época”.

En este sentido, el estudio de los efectos de la tecnología y sobretodo de los medios de comunicación sobre la mente humana y sobre los hábitos sociales, es un imperativo que afecta los aspectos político, económico, psicológico y social de una cultura y debe ser compartido con esas instancias mediante los que toman decisiones en políticas públicas.

La tesis central de Innis dice que hay un sesgo en los mensajes comunicativos y este sesgo es hacia el tiempo o hacia el espacio. Los medios de comunicación cambian, causando una transformación en la percepción. Smythe por su parte, muestra cómo la tecnología en general y los medios de comunicación en particular, son máquinas adiestradoras concebidas para inculcar los valores capitalistas que, entre otras cosas, materializan una compleja red de relaciones de poder que tiene como fin mantener la inequidad social. Por su parte McLuhan, en algunos momentos acepta que las tecnologías de la comunicación electrónicas poseen un rasgo totalitario, pero en otros profesa un encantamiento candoroso con el potencial comunitario de estos medios.

En este sentido, a través de las diferentes posiciones se puede encontrar una estrecha relación entre las diferentes nociones de tecnología, medio y mensaje. Más específicamente, esta relación se encuentra en lo que Marshall McLuhan denomina “el medio es el mensaje” ya que a través de esta proposición, se logra dar cabida a una perspectiva no sólo instrumental, sino también ecológica. Dentro de ésta última perspectiva, el ambiente o el entorno en el que vivimos se muestra como un ambiente plenamente mediático. Por ésta razón se puede decir que los medios actúan como un potencial rico para poder transmitir los diferentes mensajes e irrumpir con diversas tecnologías, tal y como lo logro prever McLuhan.

Mª Uxía Rivas Monroy de la Universidad de Santiago de Compostela, realiza un texto muy claro en donde se permite ver esta relación con más detenimiento. El enlace para descargar el texto en pdf es:

1 comentario:

  1. Ale!! Este debate me causa mucho interés porque, en ocasiones, el crecimiento tecnológico puede llegar a ser contraproducente debido a que aleja al individuo de las relaciones que se pueden hacer como colectivos. Tal y como tu dices, los medios de comunicación cambian, causando una transformación en la percepción de las personas. por lo tanto hasta que punto los mensajes transmitidos por los medios son verdaderamente certeros? Muy interesante el pensamiento de McLuhan.

    ResponderEliminar