LA
COMUNICACIÓN COMO MODELO SISTÉMICO: ACERCAMIENTO A NUESTRA REALIDAD
En primera
medida es importante reconocer que un sistema es entendido como un conjunto
interrelacionado de elementos que se encuentra necesariamente inscrito a un
contexto o entorno determinado, y esta en permanente cambio o flujo de
información.
Asimismo, es
importante tener en cuenta que un sistema siempre es circular y complejo (por
lo cual se privilegia el contacto); es interactivo (implica reciprocidad entre
sus componentes); es totalitario
(holístico e integral); autorregulado (reacciona a modificaciones externas); y posee
equifinalidad (un mismo resultado puede ser obtenido por vías y condiciones
diferentes).
Los sistemas
tienen unas entradas o insumos de información o materiales que reciben el
nombre de INPUTS; en su interior se lleva a cabo un procesamiento operacional a
partir de la cual se da lugar a la salida de unos objetivos específicos que
reciben el nombre de OUTPUTS, por medio de lo cual se genera una retroalimentación
que realiza un control necesario para que el proceso se vuelva a repetir.
Una vez hemos
explorado todo lo que acarrea el sistema, es necesario profundizar en la comunicación
como modelo sistémico. El enfoque sistémico; por su parte, nace de los
intercambios entre biología y electrónica. Éste parte del supuesto básico que expone
que la realidad no se puede fragmentar en partes separadas, ya que debe ser
analizada desde una perspectiva holística- sistémica. Niklas Luhmann
es un sociólogo alemán que propone una nueva comprensión de la sociedad a
partir de la teoría sistémica. En base a esto, una vez se crea un sistema, éste
perdura a menos que exista una crisis. A esta característica se le llama
Autopoiesis; que más específicamente es la autogeneración o autorreducción de
los sistemas. Por otro lado, la Autoreferencialidad es la autoafirmación de
todos los sistemas.
En este
sentido, el hombre se encuentra inmerso en el mundo en un ámbito de sentido que
le otorga referencia real al mundo. En este sentido, la sociedad va a anteceder
a los individuos que se encuentran inmersos dentro de los sistemas sociales y
las relaciones comunicativas son las que van a conformar la sociedad.
El sistema de
los medios de comunicación de masas es sólo una de las múltiples formas de
comunicarse. Éste es un medio y no un fin en sí mismo y funciona como microsistema
con estrategias propias de auto reproductibilidad y auto referencialidad. Así
la realidad real de los medios de comunicación de masas es su propia operación mediática:
difundir información con ayuda tecnológica.
Un ejemplo de
esto es el preponderante dominio que presenta la radio en nuestro país como
medio masivo de comunicación. Este medio privilegia las noticias, reportajes,
publicidad y sobretodo, el entretenimiento. La radio funciona como un sistema mediático
que se vale de sus propios códigos para auto determinarse como sistema. En este
sentido, se caracteriza por realizar procesos de diferenciación frente a la
realidad, dependiendo de los criterios con los que selecciona la información.
Un caso excepcional fue el de la toma al palacio de justicia, en el que Nohemí Sanín
como ministra de comunicación manda a censurar a la radio, lo que causó grandes
repercusiones. Este enlace permite profundizar un poco más respecto a ello:
Yo recuerdo la primera ves que vi las fotos de la toma al palacio de justicia, mi papá me las mostró contándome la historia de muchos desaparecidos.. Me habló de cómo los medios habían influido y de la responsabilidad que tenia Noemí Sanin, quien en ese momento era ministra de comunicación. Y en verdad es tal y como tu lo expones; los individuos se encuentran inmersos dentro de los sistemas sociales, por lo que las relaciones comunicativas son las que van a conformar la sociedad. Muy interesante!
ResponderEliminar